En medio del caos, tres testigos narran cómo se vieron arrastrados a la masacre: una joven inmigrante recién llegada al país, un torturador de la policía infiltrado en un grupo revolucionario y una mujer que paga sus deudas a punta de espada. Sus historias se cruzan en los conventillos, cités y casas de remolienda de la capital de Rodomonte, mientras miles de trabajadores bajan desde las oficinas de carburo de la cordillera y comienzan a llenar las calles, exigiendo derechos laborales mínimos que nadie está dispuesto a darles.
«Así gritan las ovejas» transcurre en un mundo ficticio basado en la Sudamérica de inicios del siglo XX. Un mundo con fuertes diferencias sociales, cargado de pobreza y abusos, en el que los trabajadores viven como esclavos y los comerciantes del Club de la Unión ordenan enormes masacres cada vez que se sienten amenazados.
Con fuertes referencias al «Fuenteovejuna» de Lope de Vega, la novela narra los sucesos previos a una gran matanza obrera, similar a muchas de las que han sido llevadas a cabo en Latinoamérica hasta la actualidad.