Entrevista a Danny Navarrete

07 | 05 | 2021
Entrevista a Danny Navarrete

Danny Navarrete es un escritor con harta experiencia en el mundo literario. Ya ha publicado diversas novelas como Cielos, Summer, Valquiria, entre otras. Y ahora su más reciente novela de Ciencia Ficción llamada Venganza, publicada por Sietch Ediciones.

-¿Qué es lo que te llevó a escribir Venganza?

R: Venganza es una especie de respuesta fantasiosa a la frustración y la impotencia frente a una delincuencia que cada día se vuelve más osada, mientras que nuestro sistema judicial parece cada vez más ineficiente. Fue plasmar en papel ese sentimiento de rabia de un ciudadano común que ve una y otra vez las muchas injusticias y abusos en una sociedad donde muy pocos tienen demasiados privilegios, en tanto que la gran mayoría ni siquiera tiene acceso a una justicia equitativa.

-Hay un tema de discusión que se presenta muchas veces en la cotidianidad, el reproche a la justicia, su funcionamiento que siempre está puesto en duda, dejando conclusiones que son más factibles y rápidas, por ejemplo, el famoso «hacer justicia por nuestras propias manos». ¿Buscaste con tu novela develar las carencias del sistema judicial que actualmente existen en Chile?

R: Más que develar sus carencias, la intención fue usarlas como punto de partida para una historia lo más real posible dentro de su propia ficción. Quise tomar la desilusión y desconfianza que muchos sienten hacia nuestro limitado sistema judicial y hacerlas visibles en los sentimientos y el modo de pensar de la protagonista. Hacer que ella personifique toda la molestia y el cada vez mayor desencanto que una buena parte de la población siente por las instituciones que deberían velar por nuestra protección y seguridad.

-¿Tiene algo que ver el sistema judicial de nuestro país en tu novela?

R: En primer lugar, la novela está ambientada en una ciudad y un país de los que nunca se da el nombre, pero que son fácilmente identificables con lo que vivimos día a día, incluso en países vecinos. Dicho esto, las falencias, ineptitudes y parcialidad de un sistema judicial del que una gran cantidad de gente se siente desilusionada, juegan un rol muy importante en la motivación de los personajes principales, porque es lo que gatilla el conflicto de la historia. Sin embargo, no son el eje principal. La trama gira en torno al desarrollo del personaje, a sus inquietudes morales y su firme convicción de hacer «lo correcto» a toda costa.

-¿Hay casos conocidos en el país o, desde la ficción misma, de alguna película, serie o libro que te haya influenciado para querer tratar este tema (injusticia) para escribir tu novela?

R: Casos hay muchos y, lamentablemente, siguen sucediendo día a día. Podría, por nombrar solo uno, referirme al caso de Ámbar, en el que el sujeto que la asesinó había sido condenado quince años antes por el homicidio de su exesposa y su hijo, y piensas «¿cómo es que un tipo así está libre?, ¿cómo es posible que la propia madre de la joven haya ayudado a concretar tan horrendo crimen? Esa gente se merece las penas del infierno». Bueno, en la novela, Venganza es el infierno para gente como ellos.

Respecto a las obras que tomé como inspiración para la novela, la primera y principal es Batman Inicia, aunque hay un largo etcétera y algunas referencias ocultas o insinuadas que espero que los lectores sean capaces de identificar.

-¿Tu novela tiene algo de relación con las anteriores entregas «El camino de la venganza»?

R: El Camino de la Venganza comprende tres historias cortas que transcurren justo entre el final de Venganza - Astrea y la que será su segunda parte. Son casos que se mencionarán en la novela, pero que estaban pensados para aparecer en formato de cómic, aunque por tiempo y carga de trabajo, preferí publicarlas en forma de cuentos breves en mi blog.

-¿Qué nos depara el futuro de Danny Navarrete?

R: Estoy metido en varios proyectos. Trabajo en una saga de fantasía, titulada «Amor Inmortal», junto a la escritora española Laura Torneiro, con quien estamos escribiendo ya su tercera y última parte. Estoy retomando «Réquiem de los Cielos», que cuenta con dos partes publicadas en Amazon. Y sigo trabajando en «Venganza», en su segunda y tercera parte. Por otro lado, he estado escribiendo cuentos para distintas revistas, experimentando en el campo de la ciencia ficción, lo que hasta ahora me ha valido ser publicado en El Narratorio, Letralia y, entre junio y agosto, en Espejo Humeante.

¿Te gustaría en un futuro poder concretar la idea de transformar «El Camino de la venganza» en Cómic?

R: Es una idea que he venido posponiendo desde hace bastante tiempo, pero que espero verla materializarse algún día. Mientras tanto, tengo el foco puesto en las novelas. Tengo la intención de, algún día, expandir la historia en ambos formatos, con tramas cruzadas, historias complementarias y visiones distintas del desarrollo del conflicto principal. Hay Venganza para rato.

¿Crees que la escritura, como la lectura te han ayudado a sobrellevar la pandemia?

R: Para mí, los libros siempre han sido una puerta de escape de la rutina. Durante la pandemia, he dejado un poco de lado la lectura, pero la escritura me ha servido como mi cable a tierra para tolerar la monotonía, el encierro y la presión del trabajo. Escribir es mi switch de desconexión de la realidad.

¿Tienes alguna recomendación literaria y televisiva para tus lectores?

Tuve el placer de leer «La Reliquia del Leviatán» de Andrés Suárez y la recomiendo rotundamente. En cuanto a la televisión, estoy muy desactualizado, pero estuve viendo algo de «Invincible» y me pareció bastante interesante. Sé que ha tenido muy buenas críticas por su propia versión de los superhéroes y el precio de tener poderes, así que creo que sería una buena opción para disfrutar un fin de semana.