Entrevista a Ignacio Fritz

04 | 05 | 2021
Entrevista a Ignacio Fritz


A continuación Sietch Ediciones, les presenta una entrevista al connotado y experimentado escritor, Ignacio Fritz, sobre su nueva novela llamada Ñachi.
Ignacio Fritz, es un escritor con larga trayectoria, ha escrito libros como Esquizoides, La indiferencia de Dios, Hotel, entre otras.

1-. ¿Sobre qué trata su novela?

R: Es una novela corta o nouvelle sobre el tema mapuche. La acción está realizada en base a una guerra entre el Estado chileno y ese pueblo en particular. En base a cartas, el narrador va tejiendo la problemática de la «causa mapuche» hasta el clímax que es una verdadera vuelta de carnero, mostrando también elementos de lo que fue la represión en época de dictadura, que en esta novela corta aún está vigente con un centro de inteligencia represor. Mi libro se lee rápido y es muy directo y hago juegos con términos exóticos; decididamente en desuso. Para mí usar palabras raras es un arte. Aunque no se me pasa la mano: logro el justo término medio.

2-. ¿Qué te incentivó a escribir esta novela?

R: La escribí por una invitación a un libro que retrataría los temas de los Jinetes del Apocalipsis. A mí me tocó la guerra. Es un pie forzado fascinante. Me pedían escribir 20 mil palabras sobre eso. La guerra es un gran tema.

3-. Te has caracterizado por escribir terror. ¿Qué es para ti el terror?

R: Para mí el terror es básicamente lo que puede llegar a hacer el ser humano en circunstancias un tanto extremas. Por ejemplo, lo ocurrido en las Torres Gemelas de Nueva York otorga la emoción primitiva del terror para los que lo vivenciaron. Para mí el peor terror es el de la vida cotidiana: por ejemplo, que te atropellen en la calle. Para mí es solo una percepción sensorial con adrenalina y extremismo.

4-. ¿Qué te llevó a escribir terror?

R: Me abre posibilidades variadas y me entretiene.

5-. ¿Esta obra propone algo diferente a lo que están acostumbrados tus lectores?

R: No, todo lo contrario. Sigue con mi estilo irreverente y desacralizador y figurando mi universo personal.

6-. ¿Por qué el título «Ñachi»?

R: Es una palabra relativa a un tipo de sangre animal sazonada que comen los mapuches y está relacionada con el final.

7-. ¿En qué tiempo está ambientada?

R: En un futuro cercano, en 2045. Tal vez en un universo paralelo. Un Chile paralelo muy parecido al nuestro, con los personajes de siempre que agobian al pueblo y viven en una burbuja descontextualizada de la real situación que hay.

8-. ¿Por qué tu novela está escrita de forma epistolar?

R: Aparte de la guerra y el tema mapuche (tan en boga y a la vez tan desconocido y quizá manipulado), quise tratar el tema de la posverdad. Pero no a nivel masivo, como se conoce eso, sino a nivel entre un tú-a-tú; o sea, entre dos personas. Hay elementos propios de la posverdad en esta nouvelle, como cierta dosis de emoción, que el personaje narra contando que está enamorado de la persona a quien van dirigidas estas cartas. Hay una posverdad más acotada y circular en este libro, que al final expresa que hay una mentira, una ficción, una puesta en escena con diferentes plots. Para mí sería terrorífico percatarme de que estoy viviendo en una ficción tipo The Truman show. Que tu vida sea una suerte de reality sin saber eso.